Intervención social

PROCESOS DE DINAMIZACION DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL

  • Proyectos para la dinamización de personas y gruposen procesos de inserción sociolaboral, usuarios/as de Servicios Sociales. Se trabaja mediante acciones individuales y acciones grupales, con una metodología propia.
  • Proyectos y Talleres de Desarrollo Personal y Activación.

La importancia de incorporar e integrar a los colectivos y personas en riesgo de exclusión a los procesos de desarrollo, haciendoles actores que adopten un papel en el escenario social y contribuyan al desarrollo municipal tomando la palabra y actuando socialmente. El trabajo con personas, grupos y colectivos en situación desfavorecida supone para nosotros plantear la tarea como un proceso de empoderamiento, de creación y desarrollo de potencial y capacidades.

 

PROGRAMA DE APOYO A LA PROMOCION DE INICIATIVAS EMPRESARIALES DE ECONOMIA SOCIAL

La creación de Empresas de Iniciativa Local facilita el desarrollo de las capacidades y la autoestima de las personas. Una Empresa de Economía Social aprovecha los recursos y capacidades locales, potencia los mercados locales y en ultimo término busca la satisfacción de necesidades locales. Una Empresa de Economía Social crea empleo local, favorece el acceso al empleo de personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión, estimula el desarrollo personal y la toma de responsabilidades de sus miembros y puede contribuir a avances para lograr la equidad de género.

El Programa ofrece los siguientes Servicios:

  • Selección de Grupos Promotores Desde el Programa se realiza un esfuerzo por identificar a grupos de personas (promotores) idóneos para desarrollar empresas con el mayor impacto social posible. En la toma de contacto con el grupo promotor será especialmente importante evaluar su capacidad y potencial, clarificar el marco de colaboración y eliminar expectativas irreales.
  • Agenda de Ideas de Negocio El Programa realiza una exploración del entorno para crear una agenda de ideas de negocio con posibilidad de ser implementadas en el municipio o zona y por el colectivo con el que se esta trabajando.
  • Asistencia técnica y acompañamiento La asistencia como fortalecimiento y desarrollo del potencial y las capacidades necesarias. Estas son identificadas desde el proyecto:
    • Capacidad de negociación, de analisis de informaciones, de planificación, de gestión y liderazgo, de administración, de comunicación, de resolución de conflictos, de consenso, de motivación…

    Y los métodos y formas de desarrollar estas capacidades se definen desde el Programa:

    • Formación, facilitación y procesos de coaching personal, asesoría técnica…

 

Proyectos relacionados: