Intervención local

PROCESOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

  • Asesoramiento a las Entidades Públicas en la puesta en marcha de procesos de participación para el desarrollo municipal:
    • Fase Inicial: organización y diseño del proceso.
    • La Demanda Local y el Trabajo de Campo.
  • Dinamización de procesos participativos: propuestas de dinamización social y de participación de la población en diferentes momentos de la elaboración y gestión del Plan Estratégico de Desarrollo, de Planes Comunitarios de Desarrollo Municipal, Planes sectoriales (comercio local, empleo local, turismo, Agenda 21 Local..etc) donde los diferentes actores locales articulan sus intereses en torno a un objetivo común. Los procesos participativos como un conjunto de acciones y tareas que involucran a los actores en la definición de objetivos y acciones para el desarrollo del municipio. Creación de instancias o espacios de concertación y encuentro.
  • Diagnósticos municipales: Estructuración de la Demanda Local o Demanda Social.

Para ello se trabaja con metodologías y herramientas participativas y eficaces que aseguran un proceso verdaderamente participativo, facilitando espacios de reflexión y experiencias de aprendizaje colectivas. El proceso favorece la conexión de visiones de la realidad local, el intercambio de conocimientos y compartir objetivos para emprender acciones de cambio que mejoren la calidad de vida. Entendemos fundamental incorporar la movilización y participación de los actores locales desde el inicio de un proceso, es decir desde la definición de cual es la demanda, el problema a resolver. La importancia de que el propio movimiento asociativo y sus organizaciones ciudadanas reflexionen y crean estrategias de participación y dinamización interna como garantía para el exito del proceso y de las acciones.

  • Acciones de Formación y Capacitación:
    • A responsables políticos, grupos locales y ciudadanía en herramientas de Planificación Estratégica Participativa y en elementos y claves de Participación.
    • Capacitación a personas para desarrollar un rol de agentes dinamizadores de participación y desarrollo comunitario.

 

Proyectos relacionados: