Proyecto Eragin

Servicio de Estrategia Profesional e Innovación Metodológica en procesos de Orientación

Nuestro proyecto se encuadra dentro de las tendencias y desafíos que, a nuestro entender, se presentan en el ámbito de los servicios sociales y el empleo desde los servicios y propuestas de orientación. La idea básica es incorporar y aplicar el análisis estratégico a la tarea de facilitación con personas en procesos de orientación sociolaboral para la inserción, es decir empezar por definir la parte estratégica: quién soy, qué quiero y hacia donde me dirijo.

La incorporación del análisis estratégico permite realizar una “orientación inteligente” para la búsqueda activa de empleo y desarrollar a través de un proceso individualizado las condiciones de empleabilidad de las personas mejorando su posición estratégica personal frente al mercado.

El proceso permite un análisis interno del potencial de la persona, sus fortalezas y debilidades, un análisis de las condiciones externas, para posteriormente, fijar y definir la situación deseada de modo que, documentado en un Plan suponga un claro “proceso de orientación al logro”, un “cuaderno guía” en su ruta hacia el empleo. La propia persona a través de un trabajo individual y grupal va construyendo su propio Plan Estratégico Personal con el apoyo y la guía del facilitador-a.

La iniciativa tiene un carácter proactivo para contribuir a la construcción de un plan de inserción propio, personalizado, diferenciado, estratégico en el que se incorpora la estrategia, y se promueve y facilita la toma de decisiones de las personas en forma de itinerario, de trayecto, con identificación de valores y principios para la acción.

En definitiva el sentido de nuestra propuesta esta en la necesidad de un desarrollo integral de la persona apoyando otros aspectos y áreas de su vida, en un proceso de construcción de un marco estratégico de itinerario personal hacia el empleo. Se justifica por la necesidad de configurar las intervenciones desde una concepción global, y por la necesidad de modelos centrados en las personas que supongan una tarea de facilitación, apoyo y acompañamiento en sus procesos de desarrollo y cambio, bajo parámetros de calidad y profesionalidad.

Se promueven valores de sostenibilidad en las personas participantes, como motivación, autoestima, participación, compromiso, responsabilidad. Se conjugan las variables de utilidad y necesidad. El Proyecto se constituye como núcleo de innovación y desarrollo para afianzar el éxito de las personas participantes en la gestión de su propio plan de inserción.

 

Servicios relacionados: